LA ORACIÓN GRAMATICAL
La oración es la unidad mínima de comunicación, de sentido completo, que presenta como forma más perfecta e independiente la unidad de sujeto más predicado.
Según la modalidad o actitud del hablante


a) Enunciativas o declarativas:
se enuncia un hecho objetivamente. Pueden ser afirmativas y negativas. "Hoy es domingo" “No ha amanecido todavía
b) Exclamativas
van entre signos de exclamación en la escritura; expresan los sentimientos y emociones del hablante: "¡Vete de aquí!”
c) Desiderativas u optativas:
expresan un deseo por parte del hablante “Que te vaya bien” “Ojalá apruebe este examen”
d) Dubitativas:
expresan duda o posibilidad “Posiblemente venga con retraso el tren
e) Interrogativas:
el hablante formula una pregunta. Pueden ser: totales (¿Ha venido Juan?) y parciales (“¿Qué libro estás leyendo?”); directas (¿Dónde está mi libro?) e indirectas (“pregúntale dónde está mi libro”).
· Total, cuando se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es sí o no: ¿Recibió usted mi carta? ¿Conoces a ese señor?;
· Parcial, cuando preguntamos por uno de los elementos oracionales. Estas oraciones llevan alguno de los determinantes, pronombres o adverbios interrogativos siguientes: qué, quién, cuál, cuándo, dónde, cuánto, cómo: ¿Qué quieres? ¿De dónde vienes? ¿Quién es ese hombre?

f) Imperativas o exhortativas:
expresan una orden, un mandato, un ruego...“Vuelve pronto” “Le ordeno que se ponga de pie”


Según la estructura gramatical


A) PERSONALES o BIMEMBRES:
Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO
María (Sujeto) come peras (Predicado)

B) UNIMEMBRES
: No tienen Sujeto o no tienen Predicado
1.- Oraciones unimembres sin predicado (verbo):
a.- Nominales: son Sintagmas Nominales convertidos en oraciones: ¡Fuego! / Buenos días / ¡Gol de España!
b.- Interjecciones, vocativos… “¡Ay!, ¡Bah!, Manolo…

2.- Oraciones unimembres sin Sujeto o IMPERSONALES:
a) Impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos (UNIPERSONALES): amanecer, llover... Hoy llueve en Madrid
b) Impersonales con verbos EXISTENCIALES: haber, hacer, ser... En la casa había dos armarios. Hace frío. Es muy tarde
c) Impersonales con “se”:Se está bien aquí” / “Cuando se está enfermo se pasa mal”. La función del “se” es ‘marca de impersonalidad’
d) Ocasionales: con otros verbos como: “dicen que mañana hay huelga” “Han visto a Luis en el parque” “Aquí pone que mañana no hay clases” / “Aquí huele muy mal”.





LA ORACIÓN. EL SINTAGMA.-

Frente al enunciado y la oración, el sintagma se define por las siguientes características: a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. b) Desempeña una única función sintáctica. c) Su estructura está formada por un núcleo, que es de obligatoria aparición, y por unos modificadores que pueden aparecer o no.
Podemos encontrar cinco (en realidad son solo cuatro) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cuál sea su núcleo:

Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es mía.
Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan con manteca.
Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto.
Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos.
Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es más que un Sintagma Nominal introducido por una preposición: Pepe vive con su madre.
La oración gramatical básica se construye por dos sintagmas primordiales o constituyentes inmediatos de la oración, ya que son el resultado de un primer corte o segmentación: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oración realiza siempre la función de sujeto, función que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizará la función de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto.
Los núcleos del sujeto y del predicado tendrán que mantener concordancia en persona y número para asegurar así la cohesión entre ambos sintagmas.
Aquellas que se construyen con verbos que significan fenómenos de la naturaleza y en las cuales la realización de la acción verbal no puede atribuirse a ningún sujeto: Ayer granizó.
En muchos casos, los verbos SER, ESTAR, HABER, HACER, y algunos más pueden comportarse como unipersonales: Es tarde / Hubo corrida de toros / Hace calor ...


ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL/ PREPOSICIONAL

El sintagma nominal consta necesariamente de un núcleo y, facultativamente, de unos determinantes y complementos. Además, el sintagma nominal podrá constar de un nexo (preposición) en los casos que así lo determine la función sintáctica que desempeñe.
NÚCLEO
Ha de ser necesariamente un SUSTANTIVO de lengua (sustantivo en el sistema, por naturaleza) o de discurso (funciona como sustantivo en la actualización morfosintáctica). Pueden actuar como sustantivo de discurso:

  1. SUSTITUTO O PRONOMBRE Éste parece cansado. Tradicionalmente se ha definido el pronombre como el sustituto del nombre (de ahí su denominación); sin embargo, a veces sustituyen a todo un sintagma o incluso a oraciones: Eso no me ha gustado . (Imaginemos que eso se refiere a una oración pronunciada anteriormente.)
  2. Verbo en INFINITIVO: Beber me agrada.
  3. ADJETIVO: Los altos tendrán ventaja en esta prueba.
  4. A veces, un ADVERBIO: Hoy es lunes.
  5. En un nivel metalingüístico, cualquier elemento: En es una preposición. Obsérvese que en función metalingüística necesitamos referirnos a los elementos lingüísticos (fonemas, morfemas, categorías gramaticales...) por su nombre: con ello los nominalizamos.

LOS DETERMINANTES

Desde el punto de la sintaxis, los determinantes son actualizadores o presentadores del núcleo de un Sintagma Nominal. Por lo tanto, su función es la de delimitar la extensión significativa del sustantivo al que acompañan. Es decir, como los sustantivos (pongamos por caso mujer) significan realidades globales, genéricas, necesitan los determinantes para limitar o individualizar su extensión significativa. Así ocurre con: su mujer, aquella mujer, alguna mujer, qué mujer... Los determinantes concuerdan siempre, cuando su flexión lo permite, con el sustantivo al que acompañan.

LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE
1. EL ADYACENTE o ADJETIVO. Función desempeñada por un sintagma adjetivo: "Un hombre poco cortés ha venido a buscarte". El adjetivo es el complemento más importante del sustantivo y el que naturalmente lo acompaña, concertando con él en género y número.
La función de adyacente puede ser excepcionalmente desempeñada en el sintagma nominal por un adverbio ("un niño bien") o incluso por un sustantivo (en este caso, en función muy cercana a la de la aposición): "verde manzana", "azul pastel".

El adyacente en el sintagma adjetivo y adverbial.- Dentro del sintagma adjetivo y del sintagma adverbial se puede encontrar también la función de adyacente, en ambos casos desempeñada por un adverbio. Es el caso del adverbio "mal" en coche mal pintado o el de "muy" en "muy recientemente".
2 .EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. complementa al núcleo de otro sintagma mediante una preposición. Pueden acumularse en forma de "escalera": Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. El Sigma. prep. también puede actuar como Adyacente de un sintagma adjetivo y adverbial. Ejemplos: Estoy harto de tus continuos retrasos / Juan vive lejos de nuestra casa Y, finalmente, de un Sgma. Verbal: Llegó a Cádiz; Cenó en tu casa
3. LA APOSICIÓN. -Es un sintagma nominal usado como complemento del núcleo de otro sintagma nominal. Se diferencia del complemento preposicional en que no media preposición en la complementación. Puede ser de dos tipos: especificativa: "Mi primo Luis ha puesto un taller" y explicativa:"Mi primo, Luis, ha puesto un taller"
4. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS.
-Sustantivas: en función de complemento preposicional. Ej.: "Tengo ilusión de que te vea tu padre" -Adjetivas, especificativas o explicativas: Juan entró en la casa que era blanca

FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL /SINTAGMA PREPOSICIONAL

1.- EL SUJETO El Sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo, en tanto núcleo del predicado. Juan habla. En este ejemplo, el Sujeto es Juan, pues es quien realiza la acción de hablar.

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO DE UNA ORACIÓN.- Para identificar el Sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? / ¿quiénes? o ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el Sujeto. Ejemplos: Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el Sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto Sujeto: las muchachas. Se cayeron los lápices de Manolo. Se pregunta ¿Qué cosas se cayeron?. Respuesta, y por lo tanto Sujeto: los lápices.
Además, EL SUJETO CONCUERDA SIEMPRE EN PERSONA Y NÚMERO CON EL VERBO: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. “Las canciones de Bisbal” es el Sujeto porque responde a la pregunta ¿qué cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y número (ellos/ellas) con el verbo (gustan).

FORMA DEL SUJETO.- El Sujeto de una oración simple es casi siempre un sintagma nominal, o un pronombre personal tónico.
Ejemplos: Yo como. Sujeto = Pronombre personal
El niño canta. Sujeto = S.N.
A veces. un Sujeto puede ser un Sintagma Preposicional introducido por las preposiciones "entre" o "hasta", que en estos casos, en realidad, han perdido su valor preposicional, pues, puede suprimirse sin que cambie el sentido de la oración: Entre Luis y María repararon diez motocicletas > Luis y María repararon diez motocicletas Hasta Ramón sabe la noticia > Ramón sabe la noticia

A veces, el Sujeto también ir precedido de locuciones que indican cantidad como "más de", "menos de" ...: Más de diez mil personas estaban en el estadio de fútbol. > diez mil personas estaban en el estadio de fútbol.

EL SUJETO OMITIDO.- Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el Sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se oculta deliberadamente. Cuando esto ocurre, decimos que hay un Sujeto omitido. Así pues, el Sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al Sujeto omitido se le llama también Sujeto gramatical.
Ejemplos: Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos / ellas ); Resbaló en la entrada (S.O.= él / ella)


OTRAS FUNCIONES


DEFINICIÓN
ESTRUCTURA
IDENTIFICACIÓN
Complemento Directo.
Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.

S.Nominal: María leyó un libro.
# Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Ana compró dos camisas > Ana las compró
  1. En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente. Pedro lee un libro > Un libro es leído por Pedro
  2. Puede ir precedido sólo por "a" cuando es persona: Veo un coche. / Veo a Luis

Pronombres (lo, la, los, las / me, te, se, nos, os): Lo compré / Luis me vio/ Ana nos saludó
S. Prep. "a": Pablo besó a su madre.
Proposición subordinada: Deseo que me mires.
Complemento Indirecto.
Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del verbo.

S. Prep. "a, para": Entregué el regalo a Ana.
Conmutable por le, les.
Puede ir precedido exclusivamente por "a" o "para".
Pronombres le, les / me, te, se, nos, os): Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os quitaron el reloj
Proposición subordinada: Escribe una carta a quienes te avisaron.
Complementos Circunstanciales.
Señalan circunstancias que inciden en la acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad...

S. Nominal sin preposición: Esta noche saldré.
Preguntando al verbo ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? etc.
Generalmente se pueden eliminar de la oración sin que esta quede sintácticamente incompleta
S. Prep. (con cualquier preposición): Estuve en Alcalá. / Subí hasta el tejado
S. Adverbial: Camina muy despacio
Propos. sub. adverbial: Cuando llegues, llama.
Suplemento o Complemento de Régimen.
S.Prepocional precedido de preposición. que concreta el significado del verbo. La preposición es seleccionada o exigida por el verbo
.


S. Prep: Cuido de mis padres. Pienso en ti.
Me arrepiento de mi actuación. Creo en tus palabras

Al conmutarlo por pronombres, deja como referente la preposición más un pronombre tónico: él, esto, eso... María se acordó de su padre > María se acordó de él//.
Es el verbo quien impone la preposición, por lo tanto, debemos saber si a ese verbo le debe seguir obligatoriamente un complemento encabezado por dicha preposición.
Prop. Subordinada: La policía confía en que detendrá a los ladrones.
Complemento Agente.
En las oraciones pasivas es el ejecutor de la acción del verbo.

S. Prep: (prep. "por, de"): Es conocido de todos./
Prop: La alumna es alabada por quienes la conocen.

En el paso a activa se convierte en sujeto. Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las instalaciones
Es exclusivo de las pasivas.
Sólo admite las preposiciones "por" y "de" (la segunda, mucho menos frecuente)

Atributo.
Exclusivo del Predicado Nominal. Se ofrece una facultad al sujeto o se destaca una cualidad o apariencia del mismo.

S.Nominal: Juan es médico.
Concuerda con el sujeto en género y número.
Conmuta con el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen

S. Prep: : Él es de Sevilla.
S. Adjetivo: Este caballo parece veloz.
S. Adverbial: María está bien.
Proposición Subordinada: El profesor está que trina.
Complemento Predicativo:
Expresa una cualidad del sujeto o del C.Directo en oraciones predicativas

S Adjetivo: Juan vive feliz / Luis encontró cansada a María
Concierta en género y número con el Sujeto o con el C. Directo.
Aparece en oraciones predicativas, no en las copulativas.
Cuando es un S. Adjetivo se puede sustituir por así: Luis encontró cansada a María > Luis encontró así a María

S.Nominal: Eligieron concejal a Luis
Vocativo.
Llamada de atención. Es una función extraoracional.
S.Nominal: María, ven
Suele separarse con una coma.
No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, come.
Proposición Subordinada: Ese que charla tan fuerte, que se calle